La falta de crítica, y la nula capacidad de exigir y hacer cumplir nuestros derechos como pobladores del planeta y parte contribuyente de la sociedad chilena es clara consecuencia de lo desinformados que nos encontramos como sociedad en cuanto a las obligaciones y atribuciones que tenemos tan sólo por ser parte de Chile y el mundo.
Tenemos claro que ni
______________________________________________________________________________
LOCE: Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza.
Publicada el 10 de marzo de 1990 (Un día antes de la vuelta a la “democracia”).
Época Pre-LOCE:• Brindar y costear la educación es un deber primordial del Estado.
• Con la llegada de la dictadura se plantean nuevas propuestas económicas capitalistas.
• El estado se libera de todo quehacer económico, traspasando bienes y servicios a manos de privados.
• Se crea la subvención-mixta: además de recibir aportes del Estado, los establecimientos realizan cobros por su servicio.
Época Post-LOCE:
• Corresponde a los padres la educación de sus hijos. El Estado sólo fiscaliza.
• La posibilidad de sostener un colegio, liceo o universidad corresponde a cualquier persona natural. La educación pasa a ser un servicio comercializable... un muy buen negocio.
• Los planes y programas de estudio son formulados por el sostenedor de cada establecimiento (¿apuntarán a la calidad de la educación, o a cubrir sólo los requisitos mínimos para reducir costos?)
Breve análisis LOCE:
• Según
• El estudiante queda sujeto a su situación familiar (aunque la familia constituida está en vías de extinción), y a las condiciones económicas de sus padres.
• Lo anterior, junto a la transformación de la educación como negocio y no como derecho, agranda la brecha entre la educación de estudiantes adinerados y pobres.
• En el artículo 18 de la mencionada ley, se deja a manos del sostenedor de cada establecimiento los planes y programas de estudios.
• El artículo 21 e) “Disponer del mobiliario, elementos de enseñanza y material didáctico mínimo (...)”, deja claro que esta disposición liga las condiciones de estudio según la cantidad de dinero que invierta el empresario sostenedor en la implementación e infraestructura del colegio.
Como ejemplos planteamos:
• 2006 - 2007: Colegio Britania Cordillera.
El sostenedor no paga sueldos ni servicios, lo cual no permite el uso del establecimiento.
• Los mejores resultados PSU se aglomeran en estudiantes de colegios privados. Los escolares formados en la enseñanza pública quedan prácticamente excluidos de
Al leer los primeros párrafos de esta ley se hace obvia la intención comercial por la cual se crea. Queda claro que la desigualdad está presente en la educación, que el “derecho” a una educación de calidad está condicionado a la situación económica de los padres del estudiante. Recordemos que esta ley nace en una época donde el neoliberalismo de los “Chicago Boys” hace que Chile Tienda a “Chile.LTDA”, lo cual exige crear una educación de tipo condicionalista, en la cual la gente se eduque para servir y no para saber.
No hay comentarios:
Publicar un comentario