jueves, 5 de junio de 2008

_. L O C E ._

I N F O R M A T I V O


La falta de crítica, y la nula capacidad de exigir y hacer cumplir nuestros derechos como pobladores del planeta y parte contribuyente de la sociedad chilena es clara consecuencia de lo desinformados que nos encontramos como sociedad en cuanto a las obligaciones y atribuciones que tenemos tan sólo por ser parte de Chile y el mundo.

Los medios de información tradicionales no cumplen su labor informativa; se sabe que la dirección que se le ha dado a la información que se distribuye a nivel nacional no apunta precisamente a difundir los reales problemas y demandas de los chilenos, sino más bien a desviar la atención de la gente a temas superficiales, evitando generar todo tipo de controversias en temas transversales, y a intentar dirigir el pensamiento de las personas con las tendencias de cada medio en particular.


Gracias a la “conveniente” cobertura de los medios de comunicación, y al estancamiento mental y crítico de los miembros de la sociedad, el gobierno de Chile ha sido capaz de meternos el dedo en la boca año tras año a los estudiantes (y a muchos otros); como ejemplo se menciona el más reciente gol en el tema de educación: la LGE.


Tenemos claro que ni la LOCE, ni la LGE, ni ningún empresario de la educación (llámese también sostenedor, rector, etc) pretende mejorar la calidad de ésta en el país. El estado una vez más se ha limpiado las manos y ha dejado en manos de privados (no necesariamente comprometidos con la educación, sino con el dinero generado por su negocio educacional) su tarea fundamental en la educación.


La igualdad de oportunidades está lejos de ser realidad, el derecho a la educación se ve hoy más desprotegido que nunca y el derecho ciudadano de participar en la “democracia” se reduce tan sólo a votar una vez cada 4 años por uno u otro payaso más, que no se molestará en representar la voz de la mayoría.


Es por esto que este informativo se ha redactado, impreso y distribuido; por la necesidad imperiosa de difundir las problemáticas reales del sistema educacional actual en Chile, que se deben a las pésimas gestiones del Estado con respecto a la Educación, un tema que afecta directamente a toda la población.


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LOCE: Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza.

Publicada el 10 de marzo de 1990 (Un día antes de la vuelta a la “democracia”).

Época Pre-LOCE:

• Brindar y costear la educación es un deber primordial del Estado.

• Con la llegada de la dictadura se plantean nuevas propuestas económicas capitalistas.

• El estado se libera de todo quehacer económico, traspasando bienes y servicios a manos de privados.

• Se crea la subvención-mixta: además de recibir aportes del Estado, los establecimientos realizan cobros por su servicio.


Época Post-LOCE:

• Corresponde a los padres la educación de sus hijos. El Estado sólo fiscaliza.

• La posibilidad de sostener un colegio, liceo o universidad corresponde a cualquier persona natural. La educación pasa a ser un servicio comercializable... un muy buen negocio.

• Los planes y programas de estudio son formulados por el sostenedor de cada establecimiento (¿apuntarán a la calidad de la educación, o a cubrir sólo los requisitos mínimos para reducir costos?)


Breve análisis LOCE:

Según la LOCE es deber de los padres la educación de sus hijos; el Estado sólo se dedica a fiscalizar.

El estudiante queda sujeto a su situación familiar (aunque la familia constituida está en vías de extinción), y a las condiciones económicas de sus padres.

Lo anterior, junto a la transformación de la educación como negocio y no como derecho, agranda la brecha entre la educación de estudiantes adinerados y pobres.

En el artículo 18 de la mencionada ley, se deja a manos del sostenedor de cada establecimiento los planes y programas de estudios.

El artículo 21 e) “Disponer del mobiliario, elementos de enseñanza y material didáctico mínimo (...)”, deja claro que esta disposición liga las condiciones de estudio según la cantidad de dinero que invierta el empresario sostenedor en la implementación e infraestructura del colegio.

Como ejemplos planteamos:

2006 - 2007: Colegio Britania Cordillera.
El sostenedor no paga sueldos ni servicios, lo cual no permite el uso del establecimiento.

Los mejores resultados PSU se aglomeran en estudiantes de colegios privados. Los escolares formados en la enseñanza pública quedan prácticamente excluidos de la Educación Superior.

Al leer los primeros párrafos de esta ley se hace obvia la intención comercial por la cual se crea. Queda claro que la desigualdad está presente en la educación, que el “derecho” a una educación de calidad está condicionado a la situación económica de los padres del estudiante. Recordemos que esta ley nace en una época donde el neoliberalismo de los “Chicago Boys” hace que Chile Tienda a “Chile.LTDA”, lo cual exige crear una educación de tipo condicionalista, en la cual la gente se eduque para servir y no para saber.


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