miércoles, 18 de junio de 2008

Declaración pública del consejo de presidentes

De los Estudiantes de la Universidad de Santiago de Chile, ante la contingencia de las movilizaciones estudiantiles en nuestra Casa de Estudios y las acciones llevadas a cabo por Rectoría, frente a ellas.

A la Comunidad Universitaria y a los Medios de Comunicación:

Dados los siguientes acontecimientos:

  1. Los diferentes sondeos de opinión realizados por Rectoría vía telefónica e Internet, usando dineros e información de los estudiantes de la Universidad, en un universo de 400 encuestados, desconociendo la representatividad de los mismos a través de los Centros de Estudiantes, Asambleas y Vocerías.

  1. La recalendarización de las actividades académicas sin haber llegado a acuerdo respecto de las demandas expuestas en el Petitorio Interno y las constantes amenazas de suprimir el legítimo período de vacaciones, nunca antes suspendidas por movilizaciones estudiantiles, con el propósito de presionar a los estudiantes a deponer las mismas.

  1. Las presiones psicológicas efectuadas por el Rector, Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid, a los estudiantes que mantenían ocupado el campus universitario, mediante: i) llamados telefónicos amenazando con inminentes desalojos, que finalmente no se producían; ii) activación sincronizada de alarmas en el campus, sin motivo y a altas horas de la noche, cuya desactivación sólo era posible por funcionarios y no de modo automático como efectivamente ocurrió; iii) el ultimátum de desalojo en 48 horas, aparecido en el sitio Web de la Universidad y en un periódico de circulación nacional.

  1. La actitud amedrentadora de Fuerzas Especiales de Carabineros el día Viernes 13 de junio de 2008, exigiendo a los estudiantes a deponer la ocupación de las instalaciones de la Universidad en diez minutos, situación no avalada por una orden de desalojo.

  1. El “espionaje” de Carabineros y de otros desconocidos a todos los estudiantes que entraban y salían del campus durante el período de toma, a través de fotógrafos que los acompañaban, además de rondas con vehículos y uniformados alrededor de las instalaciones de la Universidad.

  1. La presión académica de Rectoría en el Comunicado del Lunes 16 de junio de 2008, mediante la definición de la marcha blanca automática a partir de las 14.00 horas del mismo día y que, frente a la inasistencia de los estudiantes a las clases, los profesores están obligados a dar los contenidos por pasados.

  1. Las declaraciones del Rector, Dr. Juan Manuel Zolezzi, en la radioemisora de nuestra Casa de Estudios, aludiendo que los estudiantes no presentaron un Petitorio Interno en el proceso de movilización, agregando posteriormente –en declaraciones a Chilevisión– que la toma del campus universitario tuvo una duración de un mes. Y, como agravante de esta situación, las declaraciones del Prorrector, Sr. Pedro Narvarte Arregui, a los estudiantes de la Mesa Negociadora, señalando que no habrían más negociaciones sobre el petitorio.

Ante estos hechos, declaramos que:

  1. El resultado del sondeo realizado por Rectoría a través de la empresa “Vox Populi” es absolutamente inválido y no representativo. Somos 19.633 los estudiantes matriculados y, de acuerdo a los mismos resultados entregados por la Consultora, sólo el 2% del universo estudiantil fue encuestado. Esto, sin considerar que también se validaron los votos entregados por funcionarios de la Universidad. Más grave aún es que, para la encuesta realizada vía telefónica, sólo a algunos estudiantes se les dio a elegir las opciones en las que el informe de la empresa consultora desglosa los resultados.

Por otra parte, rechazamos el uso que el Rector ha dado a dichos resultados, cuyo propósito es validar sus actos hacia los estudiantes y, con ello, sabotear las movilizaciones.

  1. La recalendarización es una evidente medida de presión y una muestra que Rectoría no tiene intenciones de dialogar con los estudiantes. Es de todos sabido que dicha recalendarización es sólo posible una vez que se retome la “normalidad” de las actividades académicas.

  1. Las presiones, tanto psicológicas como comunicacionales, ejercidas por el Sr. Rector de la Universidad de Santiago de Chile se enmarcan en una política del terror inadecuada a nuestros tiempos, en los cuales prima el diálogo y la búsqueda de soluciones efectivas y satisfactorias frente a las demandas estudiantiles, situación a la cual el Rector sólo ha respondido con evasiones, discursos sin contenido y amenazas, como las ya expuestas. Como estudiantes, rechazamos tajantemente este tipo de actitudes, incongruentes con la contingencia y con la responsabilidad pública y moral con la que ha sido investido el Sr. Zolezzi.

  1. Las amenazas de desalojo y la desocupación del campus por la fuerza por parte de Carabineros, el día Lunes 16 de junio de 2008 sin una orden, es totalmente ilegal y responde a la clara confabulación entre uniformados y Rectoría para mantener la política del terror. Tales actitudes son deplorables y atentan contra nuestro derecho constitucional a expresarnos.

  1. Las amenazas de considerar los contenidos por pasados ante la inasistencia de los estudiantes a clases es totalmente ilegal y no responde a un espíritu universitario. Somos estudiantes de una Universidad Estatal y no de liceo, por lo cual, consideramos esta medida como impertinente y descentrada.

Cabe mencionar que la raíz de nuestras movilizaciones es la lucha por una mejor calidad en la educación nacional y con discursos como éste, de avanzar las cátedras aunque sea sin estudiantes, sólo muestra la nula prioridad que las autoridades tienen respecto de quienes estudiamos en la USACH.

  1. Somos los futuros profesionales de este país y nuestra movilización es para exigir a nuestra Universidad, al Gobierno y al Parlamento de Chile una Educación de calidad. No pagamos por un título, como sí se hace en otras instituciones estudiantiles, nacidos a partir de la inclusión del lucro en la Educación, sino que con nuestra inteligencia y trabajo logramos obtenerlo.

  1. Con este último gesto de desconocimiento a la labor realizada por parte de los estudiantes durante las movilizaciones, como es el trabajo en comisiones y la presentación de un petitorio interno y externo, nos presentan el ausente sentido democrático de parte de nuestra máxima autoridad, ya no sólo con persecuciones, sino censurando las decisiones tomadas en asambleas representativas y democráticas. Es más grave la situación, pues es un derecho constitucional el hacer peticiones a una autoridad, tal como lo expresa el Artículo 19 inciso 14 de nuestra Carta Fundamental: “El derecho de presentar peticiones a la autoridad, sobre cualquier asunto de interés público o privado, sin otra limitación que la de proceder en términos respetuosos y convenientes”, por lo cual, al exigir el cese de las movilizaciones claramente se desconoce este artículo que rige a nuestro país.

Son este tipo de actitudes las que muestran que nuestro sistema educativo es deficiente e incorrecto y por ello es que nos declaramos en estado de movilización. Y seguiremos en ella hasta lograr respuestas satisfactorias a nuestras demandas.

Consejo de Presidentes de la Universidad de Santiago de Chile (En Paro)


http://www.estudiantesusach.info/?p=211

No hay comentarios: