martes, 1 de julio de 2008

ULTIMO PETITORIO

ACTA DE ACUERDO ENTRE GOBIERNO UNIVERSITARIO Y

COMISIÓN NEGOCIADORA CONSEJO DE PRESIDENTES

DE CENTROS DE ALUMNOS 2008

El día 1º de Julio de 2008, se reúne en la Sala de Consejo de Rectoría la Comisión Negociadora de Rectoría y la Comisión de Representantes del Consejo de Presidentes de Centros de Alumnos, para suscribir Acta de Acuerdo relacionada con el Petitorio Estudiantil presentado por los estudiantes.

La negociación se llevó a efecto, mediante el análisis del Petitorio Estudiantil, y desarrollado por áreas temáticas relacionadas con: gestión de financiamiento, académica, estudiantil, institucional y materias cuya resolución tiene relación con el ámbito externo a la Universidad.

GESTIÓN ACADÉMICA

A continuación se presentan los acuerdos en materias de orden académico, en el contexto de los requerimientos del Petitorio Estudiantil 2008 en este ámbito:

a) La Vicerrectoría Académica, en coordinación con las unidades académicas respectivas, arbitrará las medidas destinadas a reprogramar las actividades no realizadas durante las movilizaciones con el propósito de facilitar a los estudiantes la reanudación de su quehacer académico y así dar cumplimiento a la programación docente, incluida una semana de marcha blanca. En este contexto, se deberá respetar el calendario académico de 17 semanas, considerando para ello que en la semana del 30 de junio al 5 de julio de 2008 no se efectuarán actividades conducentes a evaluación.

Adicionalmente se establece que ningún estudiante será sancionado por el hecho de participar en las movilizaciones. En caso de existir daño a la propiedad o a las personas, se iniciarán las respectivas investigaciones.

b) La Universidad tiene la mayor disponibilidad para generar un mecanismo que permita, desde el segundo semestre de 2008, que diversos estudiantes de la Universidad puedan asistir a cátedras de formación integral, en carácter de estudiantes libres u oyentes. Respecto de las cátedras de especialidad, es posible estudiar un mecanismo, en aquellos casos en que los Jefes de Carreras y Vice-Decanos de Docencia consideren que la presencia de estudiantes libres u oyentes no perjudica el buen desarrollo de la clase.

En ambos casos se deberán considerar, al menos, las siguientes condiciones:

- Cupos de estudiantes libres y oyentes en función de la disponibilidad real de cada cátedra, el que será establecido por el Jefe de Carrera.

- El estudiante libre u oyente deberá inscribirse ante el profesor al inicio de la cátedra, y deberá respetar una asistencia mínima (la que en ningún caso deberá ser menor a 75%).

Por otra parte, la Universidad ha iniciado el estudio para impartir cursos de extensión universitaria gratuitos, orientados a grupos focalizados de la comunidad nacional, en el marco de la Responsabilidad Social Universitaria, a contar del primer semestre 2009.

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c) Respecto de la gratuidad en la entrega de solicitudes y certificados, y la agilización de la documentación con un plazo máximo de entrega de 24 horas, la Universidad está en condiciones de asumir dos desafíos:

- Eliminar los costos de solicitudes y documentos que puedan ser emitidos electrónicamente de manera directa a los estudiantes, o que puedan ser transmitidos directamente entre unidades académicas sin la mediación de un documento a pagar (ejemplo de las solicitudes de cambio de carrera).

- Establecer los mecanismos y procedimientos que permitan la emisión de documentos en un plazo máximo de 24 horas, cuando la naturaleza del documento así lo permita.

En el caso de solicitudes que sean para obtener beneficios, serán gratuitos, tal como lo establece la Resolución respectiva. Del mismo modo, se establecerá gratuidad para la entrega de concentraciones de notas destinadas a optar a beneficios, debiéndose consignar en dicho documento que será “sólo para presentar a determinada institución con el fin de obtener algún beneficio”, que debe especificarse.

Adicionalmente se realizará un estudio para analizar la situación de solicitudes y certificados, en cuanto a los valores, plazos y finalidad con el objeto de establecer criterios y patrones comunes para este tipo de trámites. Lo anterior, deberá quedar definido en un plazo de 30 días, luego de la reanudación de las actividades académicas en forma normal.

d) Respecto de impartir en semestres consecutivos asignaturas que tengan más de un 40% de repitencia, y de confirmarse los datos considerados en el análisis que efectúa la Vicerrectoría Académica, la Universidad satisfará el requerimiento de los estudiantes a partir del segundo semestre de 2008.

e) La solicitud de libre elección, por parte del estudiantado, de créditos que se validen como co-programáticos, será satisfecha plenamente en la medida en que las diversas carreras implementen sus nuevos diseños curriculares, incorporando créditos electivos, donde la obtención de dicho crédito será obligatoria, pero las asignaturas electivas o co-programáticas válidas para la obtención de él, serán de libre elección por parte de los estudiantes.

GESTIÓN DE FINANCIAMIENTO

A continuación se presentan los acuerdos en materias de financiamiento, en el contexto de los requerimientos del Petitorio Estudiantil 2008:

a) En respuesta al Petitorio Estudiantil, la Rectoría, estudió y redefinió como cuota básica anual 2008, un monto de $ 119.500, que corresponde al valor promedio del segundo grupo de Universidades, establecido por el Ministerio de Educación para la fijación de aranceles de referencia. Sin embargo, el Gobierno Central, atendiendo el requerimiento de los representantes de la mesa Negociadora del Consejo Estudiantil, acoge su propuesta bajo la modalidad de establecer la cuota básica para este año 2008 en un monto anual de $106.000 (que corresponde al valor promedio del grupo de Universidades adscritas al Consejo de Rectores) y el diferencial resultante de $ 13.500.- respecto a la propuesta inicial de Rectoría, se prorratee en el arancel anual, lo cual deberá aplicarse durante el segundo semestre 2008.

De no mediar un cambio, por parte de la Universidad de Santiago de Chile, en la ubicación de los grupos de instituciones de educación superior establecidos por el Ministerio de Educación, la fijación del valor de la próxima cuota básica, se definirá considerando el valor promedio de las Universidades adscritas al Consejo de Rectores del año anterior, ajustado en el porcentaje dereajuste de remuneraciones del sector público. Del mismo modo, el actual arancel ajustado (Arancel Anual 2008 + diferencial de $13.500) habrá de reajustarse en el porcentaje de reajustes de remuneraciones del sector público.

Como complemento para abordar la situación de alumnos que tengan problemas para pagar la cuota básica, correspondiente al segundo semestre 2008, Rectoría suplementará el monto de becas establecido inicialmente en el presupuesto, en un monto de $ 5.000.000 adicionales. Asimismo se analizará el instrumento de evaluación de antecedentes destinado a la asignación de dicha beca, por parte de la Vicerrectoría de Gestión y Desarrollo Estudiantil junto a representantes estudiantiles, para ser aplicado a contar del segundo semestre 2008.

b) La Universidad considera que la propuesta de la FEUSACH y el Consejo Estudiantil, en cuanto a contemplar el sueldo mínimo como criterio para fijar aranceles puede ser establecido como una opción a estudiar. Sin embargo, se estima necesario y recomendable el que se establezca un criterio o patrón permanente en el tiempo, de tal modo que el valor de los aranceles, considere el valor del año anterior ajustado en el incremento de reajuste de remuneraciones del sector público, dado que este indicador es uno de los elementos presupuestarios gravitantes, en atención a que la partida de sueldos es la más relevante dentro del presupuesto de la Universidad. Por otra parte, la actual Rectoría no debe adoptar decisiones que comprometan a la siguiente administración de la Universidad.

c) En la etapa más próxima, la Universidad aspira a una acreditación superior a la anterior, que permita entre otros aspectos, mejorar nuestra cobertura de aranceles de referencia. Sin perjuicio de ello, la Universidad está de acuerdo con estudiar nuevas modalidades de financiamiento de la educación superior, que contemple por ejemplo, gratuidad o arancel diferenciado para los estudiantes de los sectores socio económico que lo ameriten. Para ello se propone intermediar, la creación de una mesa de negociación entre el MINEDUC, la FEUSACH y la Rectoría para tal efecto. Por lo anterior, y considerando el análisis previo no es factible acceder a lo planteado por los estudiantes en los términos por ellos establecidos, compartiendo lo indicado en el petitorio externo en el sentido de plantear la exigencia de homologar el arancel de referencia al arancel real establecido por la Universidad.

d) En cuanto al delta, la Universidad ha cumplido los acuerdos respecto a cubrir la diferencia en relación al Arancel Real de los tres primeros quintiles, incluyendo extraordinariamente al IV quintil (que no está en los acuerdos), siendo este un aporte complementario que hace la Universidad y que es factible extenderlo, excepcionalmente, durante el presente año.

e) Respecto del marco regulatorio que fija condiciones de la cobranza y pago de deudas de arancel, se establece la creación de una Comisión que realizará un estudio técnico destinado a abordar los diferentes aspectos sobre estas materias, la que se conformará con representantes de la Vicerrectoría de Asuntos Económicos y Administrativos, la Vicerrectoría de Gestión y Desarrollo Estudiantil y representantes estudiantiles, debiendo emitirse un informe antes del inicio del segundo semestre 2008.

Modificar la aplicación de intereses y multas, en términos prácticos, significaría desincentivar el pago oportuno, concretándolo a fines del semestre, con las dificultades que ello conlleva para el flujo de caja. Paralelamente, ante la necesidad de matricularse, el estudiante deberá pagar o reprogramar su deuda de aranceles, incrementándose los convenios de pagos y la morosidad.

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Respecto a la eliminación en el Boletín Comercial, su costo depende del monto del documento. El costo de eliminación por deudas por montos de entre $1 y $ 300.000 es ‘0’ (cero) pesos y, en términos generales, alcanza a aproximadamente a un 97% de los Estudiantes. Se estudiará caso a caso, el tema de la eliminación en el boletín comercial, previa acreditación por parte del alumno de que no puede pagar.

Se evaluará la factibilidad de traspasar a la propia Universidad, la cobranza de deudas efectuadas por una empresa externa, en el entendido que dicho cambio, cautelará el cumplimiento oportuno de los compromisos de pagos contraídos por los estudiantes, y de este modo no afectar la situación económico – presupuestario de la Universidad.

Por otra parte, aquellos estudiantes con deudas de aranceles pueden reprogramarla previamente a su Proceso de Titulación y con ello dar Examen de Grado, tal como ocurre en la actualidad.

En el caso de aquellos estudiantes que acrediten situación socioeconómica deficitaria y presenten dificultades para el pago de sus deudas, se difundirán los mecanismos de reprogramación de ellas.

f) La Universidad acepta el compromiso de estudiar detenidamente la situación de los aranceles de los tesistas del área de la salud, a través de la creación de una comisión de estudio, integrada por representantes de la Vicerrectoría Académica, Prorrectoría, Vicerrectoría de Asuntos Económicos y Administrativos y representantes estudiantiles, de manera de no perjudicar económicamente a los estudiantes de las carreras y niveles mencionados, estimulando a los alumnos con buenos resultados, y sin perjudicar tampoco a la Universidad.

GESTIÓN ESTUDIANTIL

A continuación se presentan los acuerdos en materias de gestión estudiantil, en el contexto de los requerimientos del Petitorio Estudiantil 2008:

a) La Vicerrectoría de Gestión y Desarrollo Estudiantil, a través de la Dirección de Apoyo al Estudiante, en coordinación con el Ministerio de Educación, actualmente realiza un Catastro de Estudiantes de la Universidad que son madres y/o que están embarazadas, a fin de realizar una evaluación de la situación, destinada a generar una propuesta que permita contemplar la implementación, con el concurso de la JUNJI, de Sala Cuna, Jardín Infantil u otro mecanismo de ayuda en esta línea, para aquellos casos que ameriten este beneficio. Adicionalmente se contemplará en este estudio a los estudiantes que son padres con hijos menores.

Se acuerda establecer 2 Comisiones de trabajo. La primera estará destinada a abordar aquellos casos críticos de padres o madres con hijos que requieran ser analizados y resueltos con urgencia, sobre la base de las dificultades socio – económicas y familiares debidamente acreditadas. Dicha Comisión estará integrada en representación de la Vicerrectoría de Gestión y Desarrollo Estudiantil por una profesional Asistente Social y el Director de Apoyo al Estudiante, además de un representante estudiantil. Esta Comisión desarrollará su trabajo, considerando como primera actividad la confección de un catastro, para luego en un plazo de 15 días emitir un informe de resultados.

La segunda Comisión se abocará al estudio del diseño de soluciones o mecanismos para satisfacer necesidades de sala cuna o jardín infantil, la cual deberá entregar un pre-informe en el plazo de 90 días luego de suscrito el Acuerdo Definitivo del Petitorio Interno. La Comisión estará integrada por representantes de la Vicerrectoría de Gestión y Desarrollo Estudiantil, Dirección de Estudios y Análisis Institucional y un representante estudiantil.

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b) En relación a los requerimientos planteados acerca de las Asistentes Sociales, se establece que éstas profesionales, como a todos los profesionales y funcionarios no académicos de la Universidad, se les aplica el Estatuto Administrativo, que define la calificación por sus respectivos desempeños, el que también define las sanciones que se deben aplicar, si la situación lo amerita. Sin perjuicio de ello, dada la importancia de los servicios asistenciales a los estudiantes, se establecerá una instancia de coordinación entre la Vicerrectoría de Gestión y Desarrollo Estudiantil y representantes del estudiantado a fin de evaluar el funcionamiento de dichos servicios, a través de una encuesta de satisfacción del usuario, con el propósito de adoptar las medidas y/o soluciones que correspondan.

Se socializará el estatuto administrativo, para informar sobre los diferentes aspectos legales y materias que él contiene, incluyendo lo relativo a anotaciones de mérito y de demérito, con el fin de orientar los requerimientos o la presentación de reclamos formales, que se estimen convenientes.

Asimismo la Vicerrectoría de Gestión y Desarrollo Estudiantil, implementará un sistema de recepción de reclamos, sugerencias y felicitaciones, para recoger la opinión de los estudiantes respecto a los servicios que se proporcionan a través de sus unidades dependientes, los que serán abordados y se dará respuesta formal en el plazo de una semana.

c) La Vicerrectoría de Gestión y Desarrollo Estudiantil ha ido avanzando en la modernización de los procesos relacionados con beneficios estudiantiles, mediante el uso de herramientas informáticas y tecnológicas (Información de situación de beneficios vía Internet, Pagarés en el Portal USACH) destinados a facilitar los trámites y reducir los tiempos de atención. En el transcurso de un año está programado, por una parte, el mejoramiento y reemplazo de los actuales sistemas informáticos, y por otro, seguir incorporando tecnología actualizada, destinado a interrelacionar sus propias aplicaciones con las otras bases de datos estudiantiles de la Universidad de Santiago de Chile, como asimismo la digitalización de documentación de antecedentes socioeconómicos.

d) Se estudiarán e implementarán nuevas modalidades de atención de las Asistentes Sociales, que cubra también las necesidades vespertinas, a partir del segundo semestre de 2008, consistente en una extensión horaria de estas profesionales, con el fin que todos los estudiantes cuenten con un sistema permanente de atención. Los primeros 3 meses se trabajará con uno o dos días a la semana, luego de ello se evaluará esta situación. En particular, la Vicerrectoría de Gestión y Desarrollo Estudiantil se compromete al desarrollo de un estudio destinado a garantizar un mejor nivel de atención en el ámbito del bienestar estudiantil, que satisfaga eficientemente las necesidades del estudiantado.

e) La Vicerrectoría de Gestión y Desarrollo Estudiantil y el Centro de Salud, actualmente están abocados al estudio y alternativas de solución respecto a la creciente demanda de atención en las especialidades médicas y odontológicas que se ofrecen, como así también en otras áreas no cubiertas, en las que se advierte un incremento en la solicitud de servicios. Complementariamente se creará una Comisión de Estudio destinada a evaluar y generar una propuesta respecto al quehacer, ámbito de acción y proyección del Centro de Salud, orientados a mejorar la calidad de atención, incluida la cobertura de servicios para los estudiantes vespertinos. Esta Comisión se integrará con representantes de diversas áreas de la Universidad, incluido una representación estudiantil.

Para dar una mayor cobertura de atención en el Centro de Salud, se establecerá un plan piloto de tres meses, a contar del inicio del segundo semestre 2008, que considera la atención vespertina de medicina general, dos veces a la semana, entre las 18:00 y las 20:00 horas. Este plan piloto será evaluado al término del tercer mes.

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GESTIÓN INSTITUCIONAL

A continuación se presentan los acuerdos en materias de gestión institucional, en el contexto de los requerimientos del Petitorio Estudiantil 2008:

a) La Universidad, a través de la Prorrectoría, explicará como se construye y se distribuye el presupuesto, tanto en sus ingresos como sus gastos, mediante la elaboración de un boletín informativo a la comunidad universitaria, el que será entregado en un plazo no superior a 15 días luego de reanudadas las actividades normales de la Universidad. Adicionalmente, se hará entrega del Presupuesto de Ingresos y Gastos de la Universidad, a nivel de Centro de Costos.

Del mismo modo, en el ámbito de la transparencia y calidad, se establecerán políticas destinadas a generar cuentas públicas (accountability) en todas las instancias y niveles de la Corporación, que incluya la evaluación docente y rendimiento.

b) En cuanto a los ingresos y gastos correspondientes a programas especiales, deberán insertarse en la política universitaria de rendición de cuentas públicas.

c) Pronunciamiento del Rector frente a temas planteados por los estudiantes:

Respecto a la triestamentalidad, el Comité de Estatuto Orgánico de la USACH, en el cual participan representantes estudiantiles, administrativos y académicos, ha definido 2 propuestas de voto que recogen distintas iniciativas sobre los niveles de participación de la comunidad universitaria. Estas propuestas están previstas ser plebiscitadas, en plazos que se definirán en conjunto con el Consejo Académico. Se acuerda instar al Comité de Estatuto Orgánico a gestionar jornadas de información y debates sobre la materia, a nivel general de la comunidad universitaria, como así también por cada una de las unidades académicas.

Acerca del alza de los aranceles en nuestra Universidad, estos se actualizan anualmente, de acuerdo al porcentaje de reajuste de remuneraciones del sector público, que el año 2008 fue inferior al I.P.C. del año anterior, y que en sí constituye un importante referente para el presupuesto, toda vez que el ítem de remuneraciones representa una parte mayoritaria de él.

Nuestra Universidad se encuentra en pleno Proceso de Acreditación institucional, y ad portas de la visita de pares. Este hecho considera a toda la comunidad, en sus diferentes ámbitos y niveles, entre ellos sus estudiantes. El éxito de este proceso, entre otros aspectos, requiere de un ambiente de normalidad académica.

El Gobierno Central hizo entrega a los representantes estudiantiles y al estudiantado en general, a través de la Federación de Estudiantes, de un dossier con declaraciones del Rector acerca de temáticas de educación superior.

d) La Universidad, respecto de la credencial universitaria indica que su entrega es gratuita, y que la primera reposición por pérdida será sin costo para el estudiante. Asimismo se establece que la renovación por deterioro, certificada por SEGIC, también será sin costo para el estudiante. Luego de agotadas las opciones anteriores, cualquier credencial adicional deberá ser pagada.

A través de SEGIC y en coordinación con las diferentes carreras se habilitarán horarios vespertinos para solicitar y retirar la credencial universitaria, destinada a los estudiantes de este segmento horario.

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e) Para las actividades e iniciativas estudiantiles de orden académico, artístico, cultural y/o deportivo, bajo la responsabilidad de organizaciones estudiantiles o de estudiantes debidamente acreditados; la Institución se puede hacer cargo del financiamiento de los espacios o dependencias solicitadas, las cuales deberán ser presentadas como proyectos a través de la Vicerrectoría de Gestión y Desarrollo Estudiantil, solicitando el auspicio correspondiente. Los organizadores de estas actividades deberán contemplar para todo aquello que sea complementario al uso de espacios o dependencias, los costos respectivos del financiamiento, por ejemplo, para solventar el pago de horas extras del personal que deba dar soporte a estas actividades fuera de la jornada habitual de trabajo; como así también cubrir eventuales daños a la infraestructura.

En el caso de actividades o iniciativas estudiantiles que se autofinancien con aportes externos o internos, o bien que generen ingresos por concepto de entradas u otros, deberán contemplarse e integrarse a la Universidad los costos respectivos para las mantenciones o gastos que correspondan, los cuales irán en directo beneficio de futuras actividades de los propios estudiantes. Los ingresos y gastos que contemple el desarrollo de estas actividades deberán ser transparentados, mediante cuentas públicas en el contexto de las políticas que está implementando la Universidad en estas materias.

f) En cuanto a la habilitación de un espacio similar al Salón Bulnes, se prevé que en el transcurso del año 2009 se habiliten las dependencias del Departamento de Matemática y Ciencia de la Computación, lo cual permitirá recuperar ese espacio para actividades masivas institucionales (Firma de Pagarés, Entrega de Pase Escolar y Credenciales, entre otras) y, especialmente, para actividades del ámbito estudiantil.

g) La Universidad no contempla para los funcionarios, ni sanciones ni despidos a causa de las movilizaciones estudiantiles. Sin embargo se debe replanificar la agenda y calendario de actividades para dar cumplimento a la programación académica y de las labores de soporte.

h) Se programará un control sanitario permanente para evitar y eliminar plagas, no tan sólo en el ámbito de la E.A.O., sino en todo aquel lugar del campus que constituya un peligro para la salud de los integrantes de la comunidad universitaria. La Universidad cuenta con una médico veterinaria a la que se le deben hacer llegar los requerimientos para abordar cualquier situación que se presente en el ámbito de estas materias.

i) Dentro de los planes de cuidado, mantención y mejoramiento de la infraestructura, que la Universidad tiene contemplada, en forma prioritaria y periódica, está el edificio de la Escuela de Artes y Oficios (E.A.O.)

j) La legalidad vigente, hace corresponsable a la Universidad del cumplimiento de las normativas que rigen para los empleados subcontratados, debiendo evaluar, constatar y exigir que se cumplan los distintos aspectos contractuales por parte de las empresas a cargo de ellos. Se está llamando a una nueva licitación cuyas bases contemplarán la responsabilidad integral de las empresas postulantes en relación a las condiciones de trabajo de su personal. El gobierno central va a estudiar el Petitorio presentado por los trabajadores de Servilimp.

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TEMAS DE RESOLUCIÓN EXTERNA A LA UNIVERSIDAD

A continuación se presentan los acuerdos en materias de temáticas externas a la Universidad, en el contexto de los requerimientos del Petitorio Estudiantil 2008:

a) La Universidad está de acuerdo en modificar y mejorar el modelo actual de financiamiento, con el fin de favorecer a las Universidades del Estado, quienes son las que en mayor medida incorporan a los estudiantes de bajos recursos. No obstante ello se debe consignar que esta situación sobrepasa el ámbito de atribuciones de la propia Universidad. Se solicitará al Rector que a través del Consejo Académico se convoque a los académicos a una reunión de información y debate sobre el A.F.I., A.F.D. y financiamiento universitario en general.

b) Pronunciamiento del Rector frente a temas planteados por los estudiantes:

La Ley General de Educación requiere en el Parlamento quórum especial para su tramitación, ante lo cual la Universidad de Santiago de Chile y el Consorcio de Universidades del Estado, ha instado al Gobierno y a la oposición a perfeccionar este acuerdo, acogiendo aquellas indicaciones que sean de toda lógica y que apunten a los intereses superiores del país.

En cuanto al endeudamiento de las Universidades públicas, el Rector desde la Presidencia del Consorcio de las Universidades Estatales ha hecho presente la crítica situación financiera de las Universidades del Estado de Chile. Al respecto, la Rectoría de la USACH ha solicitado mayores aportes basales, un mejor financiamiento para los estudiantes, facultades y recursos para la renovación de las plantas académicas y administrativas y flexibilizar el sistema legal y administrativo para una mejor gestión, que requiere, tal como lo ha manifestado la Presidenta de la República, de un compromiso especial con la educación superior estatal y pública.

Se reitera que como Universidad de Santiago de Chile, y en conjunto con el Consorcio de Universidades del Estado, se está empeñado en rescatar y potenciar el rol de la educación estatal y pública, de calidad y excelencia, a todo nivel. Para ello, tanto la normativa como los recursos deben estar disponibles.

c) Respecto de la autonomía territorial, la única opción para el logro de ésto es que se dicte una Ley de la República, específica sobre la materia. Esta situación escapa al ámbito de competencia de la Universidad.

d) Respecto de la constitución de una Asamblea Constituyente, se trata de una materia que excede al ámbito de nuestra Universidad, sin perjuicio que al interior de ella se reflexione y debata esta opción en un contexto de discusión nacional.

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ACUERDOS COMPLEMENTARIOS

1. En caso de desbordes, disturbios, desmanes, desórdenes u otros actos de violencia en el interior del campus o desde el interior de éste hacia el exterior del mismo, deberán concurrir al lugar de los hechos los dirigentes de la Federación de Estudiantes y/o los dirigentes de los Centros de Estudiantes, quienes estando en el lugar de los hechos contactarán al Jefe del Gabinete del Rector, a fin de requerir la presencia de las Autoridades del Gobierno Central y/o Académicas en los lugares aludidos. La entrada de carabineros al campus es una facultad privativa de la Rectoría en virtud de la evaluación que ésta haga del desarrollo de los acontecimientos y teniendo en consideración la capacidad de control que sobre los hechos puedan realizar en conjunto los dirigentes y autoridades presentes en el lugar en un tiempo razonable que no perjudique el normal desarrollo de las actividades universitarias. Estas medidas obedecen a la necesidad de preservar tanto la integridad de los estudiantes, académicos, funcionarios y la normalidad de las actividades académicas y administrativas de la corporación, como el patrimonio de la misma.

Del mismo modo, las autoridades universitarias y los representantes de la Federación de Estudiantes (FEUSACH) y los dirigentes de los Centros de Estudiantes, a través de su Consejo de Presidentes, se comprometen a realizar todos los esfuerzos necesarios para erradicar la violencia al interior del Campus Usach y, con ello mantener la adecuada convivencia entre todos los miembros de la comunidad universitaria, en el marco de la tolerancia y mutuo respeto que debe existir entre todos sus integrantes.

2. En el contexto de las políticas de transparencia y de eficiencia de la Universidad, se informará del resultado global de la encuesta en aula, y en conjunto con la Vicerrectoría Académica se estructurará una comisión, con participación estudiantil, destinada al estudio de un nuevo instrumento de medición que sea considerado efectivamente en el nuevo sistema de evaluación y calificación del desempeño académico, lo anterior a contar del primer semestre 2009.

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COMISIONES DERIVADAS DEL ACUERDO

A modo de resumen, se listan a continuación las Comisiones derivadas del Acuerdo.

1. Comisión de evaluación de antecedentes para asignación de Beca de cuota básica, integrada por representantes de la Vicerrectoría de Gestión y Desarrollo Estudiantil y representantes estudiantiles.

2. Comisión para estudio de Financiamiento Universitario. La Universidad intermediará la creación de esta instancia con la participación del Ministerio de Educación, FEUSACH y Rectoría.

3. Comisión aranceles de tesistas del área de Salud, integrada por representantes de la Vicerrectoría Académica, Prorrectoría, Vicerrectoría de Asuntos Económicos y Administrativos y representantes estudiantiles.

4. Comisión de estudio de casos críticos (con urgencia) de estudiantes padres o madres con hijos menores que requieren sala cuna o jardín infantil, integrada en representación de la Vicerrectoría de Gestión y Desarrollo Estudiantil por una profesional Asistente Social y el Director de Apoyo al Estudiante, además de un representante estudiantil.

5. Comisión de estudio del diseño de soluciones o mecanismos para satisfacer necesidades de sala cuna o jardín infantil, la cual deberá entregar un pre informe en el plazo de 90 días luego de suscrito el Acuerdo definitivo. Estará integrada por representantes de la Vicerrectoría de Gestión y Desarrollo Estudiantil, de la Dirección de Estudios y Análisis Institucional y un representante estudiantil.

6. Comisión para la evaluación del funcionamiento de los servicios de la Dirección de Apoyo al Estudiante, en materias de bienestar estudiantil, integrada por la Vicerrectoría de Gestión y Desarrollo Estudiantil y representantes estudiantiles.

7. Comisión de estudio de nuevo instrumento de evaluación y calificación del desempeño académico (encuesta en aula), integrada por la Vicerrectoría Académica y representantes estudiantiles.

Notas:

a) Los Estudios o Comisiones que se establezcan, iniciarán sus actividades, inmediatamente se concluya la visita de los Pares Evaluadores, en el contexto del Proceso de Acreditación de la Universidad de Santiago de Chile, a excepción de la Comisión Nº 4.

b) Las Comisiones que se conformen dispondrán de un plazo de 90 días para realizar los estudios que correspondan y para la elaboración de las Propuestas y/o Informes respectivos, a excepción de la Comisión Nº 4.

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Suscriben esta Acta de Acuerdo.

PEDRO NARVARTE ARREGUI EDUARDO CUBILLOS SIERRA

Prorrector Estudiante Ingeniería Civil Industrial

RODRIGO VIDAL ROJAS OMAR REYES NUÑEZ

Vicerrector Académico Estudiante Lic. Educ. Castellano

JUAN MELGAREJO MELGAREJO ALICIA SÁNCHEZ COLLIN

Vicerrector (S) de Gestión y Estudiante Lic. Educ. Historia

Desarrollo Estudiantil Cs. Sociales

JOSÉ MIGUEL ARAYA MARCHANT FERNANDO LIZAMA NUÑEZ

Director de Estudios y Estudiante Lic. Educ. Castellano

Análisis Institucional

FRANCISCO HENRÍQUEZ PEÑEIPIL FERNANDO JIL CERDA

Asesor Vicerrectoría de Gestión Estudiante Ingeniería Civil Informática

y Desarrollo Estudiantil

FRANCO GÚZMAN VARGAS

Estudiante Ingeniería Civil Mecánica

MARCELO NAYAR ALARCÓN

Estudiante Tec. Univ. Análisis. Fís. y Qco.

FRANCISCO PACHECO BARRERA

Estudiante Medicina

Representante Estudiantil

Consejo Académico

SANTIAGO, 1º DE JULIO DE 2008.

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